Las cinco competencias que elegí para mi Billboard son competencias que tengo en uno u otro grado, pero que quiero desarrollar ya que considero que al tenerlas puedo ser una mejor persona.
- Serenidad
- Reflexión
- Liderazgo inspirador
- Generar confianza
- Valor
Serenidad
Comencé por elegir serenidad por el impacto que causó en mí la película de Invictus. En general, admiro mucho a las personas que tienen la capacidad de mantenerse tranquilas en situaciones críticas. Mahatma Gandhi es otro gran líder que me inspiró mucho durante mi adolescencia. Yo estaba familiarizada con algunos aspectos de la vida de Nelson Mandela desde los años 80’s, pero hasta ahora me di a la tarea de indagar más sobre su personalidad y vida.
Yo no me considero una persona con una serenidad desarrollada en todo su potencial. Mi instrucción escolar me ha enseñado a ser pragmática y programada, pero la serenidad va más allá de saber qué hacer en una emergencia. Esta es la primer competencia que yo quiero desarrollar porque la considero básica para continuar con las otras cuatro.
Reflexión
En general me considero una persona reflexiva. Comúnmente no “me cae el veinte” justo cuando estoy en medio de una discusión, o inmediatamente después de haber leído un libro o visto una película. Más bien soy de las personas que le dan vueltas a lo que les sucede y voy “digiriendo” poco a poco la información.
Sin embargo, creo que aunque uno tenga cierta competencia desarrollada en un grado aceptable, siempre tenemos oportunidad de mejorar. Es por eso que incluyo la reflexión como una de las competencias en las cuales me gustaría mejorar.
Liderazgo inspirador
Una vez más vienen a mi cabeza Mandela y Gandhi. Me gusta la idea de ser un líder, lo cual tiene muchas responsabilidades e implicaciones, pero el poder inspirar a otras personas a ser mejores siendo un modelo a seguir es lo que me impulsa para ser mejor. ¿Un círculo virtuoso tal vez?
Yo en general no me considero un líder, pero hay personas que me dicen constantemente que tengo las cualidades para desarrollar esta competencia. Podría decir que es una competencia que todavía me falta desarrollar para sentirme en un nivel lo suficientemente alto para que yo considere que la tengo.
Generar confianza
La confianza es algo que se gana al demostrar constantemente las capacidades y habilidades propias. La confianza está en las personas que nos rodean y se basa principalmente en la percepción. Ganar la confianza de otra persona puede ser un camino arduo y lento, y perderla es instantáneo. Volver a ganar la confianza requiere de mucha tenacidad y perseverancia.
Para mí un líder debe tener la capacidad de generar. Quien no pueda generar confianza, difícilmente podrá dirigir a otros. Precisamente porque me interesa desarrollar la competencia de liderazgo inspirador es que también necesito aprender a generar confianza.
Valor
Siempre he sido “defensora de las causas perdidas”. Aunque procuro no “meterme en camisa de once varas”, me desagrada mucho la injusticia y el abuso.
Cuando digo que quiero desarrollar mi competencia de valor, me refiero a que algunas veces me quedo callada y no alzo la voz para defender mis principios. Esto después me ocasiona el sentimiento de que me estoy traicionando. En ese sentido es que me gustaría crecer dentro de lo que es la competencia del valor, en tener las herramientas para defender mi punto cuando siento que mis creencias están siendo pisoteadas. Y cuando digo “defender mi punto” incluyo el ser capaz de abogar por otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario