Encuentro muy interesantes las aportaciones del grupo de investigadores del Vicerrectorado de Innovación y Calidad de la Universidad de Deusto.Estos investigadores, dirigidos por Aurelio Villa Sánchez y Manuel Poblete Ruiz, indican que el estudiante universitario "debe aprender a aprender para que, autónoma y conscientemente, descubra y perciba las competencias que puede desarrollar y adquirir" (Aprendizaje Basado en Competencias. 2007. pg. 35).
También comentan: "Las personas que no son capaces o tienen dificultades para aprender a aprender de forma autónoma no logran las condiciones básicas para llegar a ser verdaderamente competentes." (pg. 44).
Encuentro esta última frase un tanto fuerte. Me pongo a pensar en lo que se necesita para ser verdaderamente competente. En estos años de estudio de posgrado me he visto en la necesidad de replantear mi forma de estudiar. No solo implica apartar tiempo y priorizar las actividades, e incluso descuidar un tanto a la familia y amigos. Aprender a aprender ha sido un reto en estos últimos dos años. Reconectar neuronas, apoyarme de instrumentos distintos a la mera memorización (que por cierto ya no es tan buena como solía ser), utilizar diferentes mecanismos multimedia y aprovechar las nuevas tecnologías, y muchas horas de dedicación.
Me dispongo entonces a leer la competencia de Gestión del Tiempo. A ver si me dan una ayudadita para planificar las actividades de mamá-esposa-hija-amiga-estudiante estableciendo claramente las prioridades.
Pues ahora si estas "reiniciada" y perteneces al selecto grupo de GCT!!!
ResponderEliminarFelicitaciones!!
Julio
¿Y esto de la reiniciada implica algún tipo de ritual? A lo mejor por eso mañana vamos a celebrar con un "queso, pan y vino" en clase, ¿no? Definitivamente la clave está en eso de aprender a aprender =D
Eliminar