domingo, 8 de abril de 2012

Educación que me prepare para el siglo XXI





 ... ¿Y posgrados?

 







El modelo educativo del ITESO se concibe como una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de su proyecto de formación, de manera tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. Es decir, como un medio a través del cual se hace públicamente disponible la experiencia de intentar poner en práctica una propuesta educativa.


Al analizar la globalización como tendencia del desarrollo resulta imposibledesconocer las consecuencias valorales y morales que este proceso conlleva.Si bien es cierto que la actualización de la propuesta educativa del ITESO haestado demarcada por los desafíos que presenta el entorno social, tambiénlo es que éstos no se han incorporado pasiva y acríticamente. El ITESOdesde sus orientaciones asume un esfuerzo permanente de análisis, refexión,argumentación y crítica encaminado a la construcción de una sociedad másjusta, democrática y humana.

Desde el principio el ITESO no se contenta con ser un simple conjunto de carreras, ni se interesa solamente en preparar técnicos o profesionistas, por cualifcados que sean, por el contrario, el ITESO intenta ser ante todo una universidad: lugar en que confuyen todos los miembros de la comunidad universitaria para la búsqueda de la verdad, para la creación y transmisión de la cultura y para la aplicación de la verdad descubierta a formas experimentales de convivencia cada vez más humanas y más justas.

El ITESO está convencido de que en la era del conocimiento el sistema de enseñanza requiere de un nuevo modelo educativo que lejos de atar a los individuos a la red de prescripciones e interdicciones sociales para restringir y automatizar su funcionamiento en la sociedad, movilice su potencial para que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, a través de nuevos horizontes de convivencia y superación.

La apuesta a favor de un alumno activo, constructor de sí mismo y reconstructor-constructor de los saberes que la sociedad y la cultura le aportan coincide con los compromisos universitarios en pro de un estilo específco de formación profesional caracterizado por:
- La participación activa del alumno en la construcción del conocimiento.
- El desarrollo de habilidades de pensamiento complejo.
- El aprendizaje situado en contextos y ambientes específcos.
- El énfasis en la colaboración y la ayuda mutua.

Un saber es transversal cuando se desarrolla intencionalmente en distintas situaciones de aprendizaje, sin perjuicio de la materia u objetos específcos de estas situaciones. La capacidad para analizar críticamente la realidad, por ejemplo, puede intencionarse en prácticamente todas las asignaturas de un plan de estudios sin desplazar sus propósitos específcos.

En el modelo educativo del ITESO, los saberes profesionales están dados a partir de la formulación del objeto socioprofesional de cada programa educativo, entendido como un sistema que relaciona tres elementos:
a. Un modelo de desempeño en situación
b. Una intención de ese desempeño en relación con la transformación (mejoramiento) deseable de los ámbitos y prácticas sociales
c. Un conjunto de saberes congruentes con el modelo de desempeño y la intención de transformación



Los atributos del aprendizaje constituyen un conjunto de criterios generales para orientar los procesos de aprendizaje, a partir del diseño y la mediación de situaciones educativas o de aprendizaje que incorporen éstos atributos como elementos constitutivos de la práctica educativa. Representan en este sentido un horizonte de búsqueda y de innovación.

El proyecto de docencia y aprendizaje mediados por tecnología pretende sumarse a los esfuerzos del ITESO por transformar las prácticas de sus profesores y enriquecer los procesos de aprendizaje, a través de modelos docentes centrados en el estudiante y que incorporan en forma sistemática tecnologías de información y comunicación como mediaciones que posibilitan nuevas y mejores interacciones de todos los actores entre sí y de los actores con los contenidos, impulsando además el desarrollo de habilidades concretas para el aprendizaje y la práctica profesional.

Es en los proyectos de aplicación profesional, como escenario de aprendizaje, donde se concreta la intención de articular una serie de situaciones educativas, contextualizadas en un ámbito de desarrollo profesional concreto, que favorezcan la integración y movilización de conocimientos y saberes en el estudiante para la resolución de problemas de relevancia y pertinencia social.


El currículum universitario es el espacio natural para la concreción de la apuesta por la transversalidad y la integración de los saberes comunes a todos los universitarios del ITESO y los saberes profesionales específcos.


El área complementaria representa una forma de concretar la intención de ofrecer un esquema curricular fexible que permita enriquecer la gama de opciones para que el estudiante complemente su proceso de formación profesional a la luz de su proyecto universitario personal.

La defnición de una nueva estructura curricular y la renovación de los planes de estudio de los programas de licenciatura, marcó el término de una de las etapas de la revisión curricular y el inicio de otra caracterizada por la puesta en práctica y construcción permanente del modelo educativo de la universidad.

A partir del modelo educativo del ITESO, es posible establecer tres premisas fundamentales a la luz de las
cuales, la institución perfla el avance y desarrollo de sus profesores y de la gestión docente en su conjunto:
• La docencia centrada en el estudiante y su proceso de aprendizaje
• La integración de los saberes universitarios y profesionales
• El desarrollo de una metodología educativa que incorpore los atributos del aprendizaje


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