John Nash está determinado a tener una idea original que le permita
sobresalir, distinguirse entre los demás posiblemente para compensar los
problemas que tiene para socializar con otras personas. Por lo menos esto es lo
que nos muestra la película “Mente Brillante”. Vemos cómo desde que ingresa a
Pricenton falta a clases con el afán de estudiar por su cuenta, y estudia
movimientos durante días enteros.
Cabe aclarar que en la película los problemas de esquizofrenia empiezan
mientras John Nash estudia en Princeton. Sin embargo, esto no es correcto. Él
obtiene su título de PH.D. de Princeton en 1950 y la batalla contra la
enfermedad mental comienza en 1958. Es importante entender esto ya que sus descubrimientos
los realiza estando en pleno uso de sus facultades mentales.
El John Forbes Nash Jr. de la realidad (en base a su autobiografía) parece
ser una persona más aterrizada, aunque en 1994 no descartaba la idea de hacer
algún otro descubrimiento notable en el futuro. Él menciona que desde que
estaba estudiando en Carnegie tomó un curso opcional en “Economía
Internacional”. Es de ahí donde surge la idea que lo lleva a escribir su paper
“The Barganing Problem”. Y que eventualmente desencadena en la disertación “Non-cooperative
Games” (1950) estudiando en Princeton.
Yendo más atrás en su vida, él comenzó sus estudios en Ingeniería
Química y después de un semestre en la universidad, se cambió a Química. Para
darse cuenta que las actividades de laboratorio no eran su vocación, y se
cambia una vez más de carrera a Matemáticas. Cabe aclarar que sus estudios en
Matemáticas habían comenzado desde la preparatoria, lo cual demuestra que John
Nash tenía habilidades matemáticas desde pequeño. Otra prueba de que sus
habilidades matemáticas le permiten crecer en su carrera profesional es que
desde la preparatoria disfrutaba resolver problemas matemáticos que se
consideraban sin solución, o probar teoremas.
Considero que uno va
madurando su visión estratégica (de vida) conforme uno va madurando. En
cualquier caso, vale la pena poner atención a las habilidades que uno tiene e
irlas desarrollando. Esta es la base para alcanzar grandes logros en cualquier
ámbito. De una forma u otra, John Nash explota sus habilidades matemáticas y
aplica sus conocimientos para lograr lo que busca. Recordemos entonces a los
componentes de una competencia: conocimientos, habilidades y actitud. John Nash
nace con habilidades matemáticas, desarrolla sus conocimientos desde la escuela
y tiene una actitud de querer lograr algo original. Si esto es suficiente para
decir que tiene una visión a dónde quiere llegar, entonces puedo concluir que
el señor Nash tuvo una visión y se apegó a ella para hacerla realidad.
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