miércoles, 29 de febrero de 2012

Implicaciones con la Visión Estratégica


John Nash está determinado a tener una idea original que le permita sobresalir, distinguirse entre los demás posiblemente para compensar los problemas que tiene para socializar con otras personas. Por lo menos esto es lo que nos muestra la película “Mente Brillante”. Vemos cómo desde que ingresa a Pricenton falta a clases con el afán de estudiar por su cuenta, y estudia movimientos durante días enteros.

Cabe aclarar que en la película los problemas de esquizofrenia empiezan mientras John Nash estudia en Princeton. Sin embargo, esto no es correcto. Él obtiene su título de PH.D. de Princeton en 1950 y la batalla contra la enfermedad mental comienza en 1958. Es importante entender esto ya que sus descubrimientos los realiza estando en pleno uso de sus facultades mentales.

El John Forbes Nash Jr. de la realidad (en base a su autobiografía) parece ser una persona más aterrizada, aunque en 1994 no descartaba la idea de hacer algún otro descubrimiento notable en el futuro. Él menciona que desde que estaba estudiando en Carnegie tomó un curso opcional en “Economía Internacional”. Es de ahí donde surge la idea que lo lleva a escribir su paper “The Barganing Problem”. Y que eventualmente desencadena en la disertación “Non-cooperative Games” (1950) estudiando en Princeton.

Yendo más atrás en su vida, él comenzó sus estudios en Ingeniería Química y después de un semestre en la universidad, se cambió a Química. Para darse cuenta que las actividades de laboratorio no eran su vocación, y se cambia una vez más de carrera a Matemáticas. Cabe aclarar que sus estudios en Matemáticas habían comenzado desde la preparatoria, lo cual demuestra que John Nash tenía habilidades matemáticas desde pequeño. Otra prueba de que sus habilidades matemáticas le permiten crecer en su carrera profesional es que desde la preparatoria disfrutaba resolver problemas matemáticos que se consideraban sin solución, o probar teoremas.

Considero que uno va madurando su visión estratégica (de vida) conforme uno va madurando. En cualquier caso, vale la pena poner atención a las habilidades que uno tiene e irlas desarrollando. Esta es la base para alcanzar grandes logros en cualquier ámbito. De una forma u otra, John Nash explota sus habilidades matemáticas y aplica sus conocimientos para lograr lo que busca. Recordemos entonces a los componentes de una competencia: conocimientos, habilidades y actitud. John Nash nace con habilidades matemáticas, desarrolla sus conocimientos desde la escuela y tiene una actitud de querer lograr algo original. Si esto es suficiente para decir que tiene una visión a dónde quiere llegar, entonces puedo concluir que el señor Nash tuvo una visión y se apegó a ella para hacerla realidad.

En general, todas las personas “deberíamos” tener una visión de lo que queremos lograr. Lamentablemente, la realidad es que muchas personas están preocupadas por cómo conseguir comida al día con día o viven en condiciones que no les permiten desarrollar sus competencias para obtener grandes logros, para tener “ideas originales”.

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